¿Qué es la glicación?

¿Qué es la glicación?

La glicación es una reacción interna de las proteínas causada por azúcares. Estas modificaciones forman lo que se conoce como Productos de Glicación Avanzada (AGE) y son los responsables, entre otros, de los efectos de envejecimiento de la dermis de la piel. Juegan también un papel importante en la diabetes y en la formación de cataratas. Hay estudios científicos que evidencian incluso que los AGE están relacionados con procesos de Alzhemier y aterosclerosis.

 

¿Cómo se produce?

La alteración de las proteínas por acción del azúcar causa una serie de reacciones deshidrataciones y condensaciones que en el caso de la dermis produce un efecto negativo sobre las fibras de colágeno y elastina volviéndose más rígidas y duras. El resultado visible de todo esto es la formación de arrugas y de manchas en la piel y la pérdida de elasticidad. Con la edad se acumulan y terminan destruyendo el colchón de apoyo de la piel formado por elastina y colágeno.

 

¿Qué sustancias facilitan este proceso?

En general existen dos tipos principales de alimentos que influyen en el proceso de envejecimiento por AGEs:

  • Alimentos ricos en azúcares: Azúcar, mermeladas, harinas, pasteles, kétchup, salsa de tomate, néctares comerciales, jarabe de maíz, etc.
  • Alimentos que ya han sido glicosilados por procesos de cocción: Carnes ahumadas, embutidos, patatas fritas, productos de snack o aperitivos, galletas, etc.

También se acelera este envejecimiento consumiendo directamente estas sustancias glicosiladas originadas por la acción de altas temperaturas de cocción, como con las frituras.

Así que ya sabes, si quieres evitar este proceso en tu organismo intenta evitar esos alimentos. Por último comentar que en el mundo de la cosmética actualmente se suelen utilizar cosméticos con principios activos anti-glicación.