Vasopresina

¿Qué es la vasopresina?

La vasopresina es una hormona; se la conoce por sus siglas como hormona ADH o antidiurética. Es liberada principalmente en respuesta a cambios en el volumen sanguíneo. Controla la reabsorción de moléculas de agua, es decir consigue que los riñones conserven agua, provocando así una mayor concentración de la orina y una disminución de su volumen. Tiene un valor clave en la regulación de fluidos, glucosa y sales en sangre e incluso también se sabe que actúa como analgésico en procesos de dolor.

Su secreción es a través de la neurohipófisis cuando los líquidos corporales se vuelven muy concentrados.

 

¿Cuáles son sus funciones y propiedades?

  • Su función principal es la antidiurética, es decir, disminuye la eliminación de agua por los riñones. Por el contrario en su ausencia se origina una perdida intensa de agua por la orina.
  • El que promueva la absorción de agua por los riñones provoca que durante una deshidratación los niveles de ADH sean altos con el fin de evitar la pérdida de agua.
  • Estimula formación de glóbulos rojos.
  • Funciona como neurotransmisor en el impulso nervioso.
  • Interviene en la formación de memoria.
  • Actúa como analgésico reduciendo el dolor.
  • Aumenta la presión arterial.
  • Se libera ante situaciones de stréss.
  • El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorción del agua. Esta agua es desechada por la orina; esta es la razón por la cual se orina tanto cuando se hace una ingesta grande de alcohol.
  • La sal puede contribuir al aumento de la presión arterial. Su ingesta hace que se libere en exceso grandes cantidades de vasopresina, ésta reabsorbe agua evitando su eliminación y provocando ese aumento de presión arterial.

 

Cómo se regulan sus niveles?

La vasopresina se sintetiza de forma natural aunque se suele administrar para tratar algunos tipos de diabetes, hemorragias y problemas cardíacos. Se produce un aumento en respuesta a niveles altos de estrés o de señales inflamatorias.

 

Consecuencias por la disminución o falta de la vasopresina

Las consecuencias de una liberación deficiente de esta hormona son muy amplias: mayor retención de líquidos, problemas cardíacos, alteraciones renales… Todo ese equilibrio interno que favorece este oligopéptido se ve mermado. El trastorno más común debido a su falta es la enfermedad conocida como diabetes insípida. Al no segregarse vasopresina o al hacerlo en cantidades muy bajas se va a producir un aumento de orina (poliuria) lo que conlleva a que quien la padece tiene que reponer líquido en gran cantidad. De no hacerlo se puede producir deshidratación y una bajada de presión arterial con graves consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.