Tipos de nutrientes

Loa nutrientes son las sustancias vitales para el correcto funcionamiento del organismo que ingerimos a través de los alimentos. El organismo los necesita para garantizar el normal desarrollo de sus funciones y proporcionar la suficiente energía.

 

¿En qué grupos se engloban los nutrientes?

Los diferentes tipos de nutrientes desempeñan tambén diferentes funciones vitales para nuestro organismo.

 

 

  • Hidratos de carbono (carbohidratos) – son también llamados azúcares y proporcionan energía al organismo. Se encuentran en alimentos como las pastas, el arroz, las patatas, el pan o las legumbres.

 

  • Grasas (lípidos) – al igual que los Hidratos de Carbono proporcionan energía, pero éstos en mayor cantidad (algo más del doble que los Hidratos de Carbono). También participan en el transporte de algunas vitaminas y forman parte de distintas hormonas. Se encuentran en los aceites vegetales, mantequillas, lácteos, carnes y huevos.

 

  • Proteínas – su función es muy variada y va desde la formación de los tejidos al mantenimiento de estructuras, transporte y función inmune y reguladora. Las encontramos en la carne, huevos, pescado, legumbres y frutos secos.

 

  • Vitaminas – Intervienen en el metabolismo celular y en el procesamiento de nutrientes. Tienen también funciones hormonales. Dependiendo de la vitamina que sea de la que se trate, se encuentran en diferentes alimentos.

 

  • Minerales – Su función es principalmente reguladora. No pueden ser sintetizados por el organismo por lo que hay que tomarlos en la dieta.

 

  • Agua – es el principal componente del ser humano. Entre otras funciones, ayuda a la digestión, favorece el transporte de nutrientes y contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

 

La información proporcionada tiene carácter general. En otros artículos puedes encontrar un estudio más detallado de cada nutriente.