Pectina

¿Qué es la Pectina?

La pectina es una sustancia que está presente en la mayoría de las frutas y en gran cantidad de vegetales. Es una especie de fibra natural que podemos encontrar en forma procesada (mermeladas) o en forma simple en menor presencia (plantas). Es empleada en gastronomía y en cosmética.

 

¿Qué propiedades posee la pectina?

Esta sustancia tiene su importancia por algunas de sus propiedades y por los efectos que se logran sobre nuestro organismo:

Elimina el colesterol

La pectina actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol de cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Efectos positivos en la digestión

Aumenta la digestabilidad y la absorción. Al tener gran cantidad de fibra absorbe los azúcares y sirve de tratamiento para problemas intestinales, tales como la diarrea o el estreñimiento. Posee una función depurativa.

Actúa como probiótico

Al ser considerada una fibra y no ser reabsorbida en el intestino, sirve como alimento para la flora bacteriana normal. De esta manera colabora a lograr una buena barrera inmunológica en el intestino grueso al mantener un equilibrio contra el ataque de bacterias y virus.

Aumenta la sensación de saciedad

Evita así la sensación de hambre.

 

¿Qué alimentos contienen pectina?

La mayor proporción de pectina se encuentra en las frutas cítricas, las zanahorias, los arándanos y las manzanas. También se encuentra en menor medida en las uvas, el membrillo, las castañas, el pepino, el apio, los tomates o los albaricoques.

También muchas mermeladas contienen pectina, pues se les añade de forma artificial a partir de la pulpa de naranjas y manzanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.