Grupos de alimentos

Los alimentos por su composición se clasifican en:

Carnes

Lo componen las diversas carnes, pescado, vísceras, huevos, mariscos… Constituyen una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro, potasio, zinc, fósforo y vitamina B12. También aportan minerales.

 

 

 

Leche y derivados (excepto la mantequilla)

Forman parte de este grupo la leche, batidos, yogurt, queso… Aportan calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitamina A.

 

Verduras y hortalizas

Como la lechuga, espinaca, coliflor, zanahoria… Son ricas en agua, con bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas. Nada de grasas. Aportan vitaminas A y C y sales minerales. También algunos minerales y fibra alimentaria con función reguladora.

 

 

 

Legumbres

Lo componen los garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, soja… Son la fuente principal de proteínas de origen vegetal. Tienen valor energético y proporcionan hidratos de carbono, minerales y vitamina B. Pocas grasas.

 

Frutas

Como la naranja, plátano, melón, uva, manzana… Ricos en agua y aportan hidratos de carbono, vitaminas (A y C principalmente), fibra y minerales. Pocas grasas y proteínas.

 

Pan y cereales

Están dentro de este grupo el arroz, sémola, avena y las pastas como derivados… Ricos en hidratos de carbono y de gran aporte energético. Aportan proteínas y vitamina B.

 

Grasas y azúcares

Son los aceites, manteca, mantequilla… Son alimentos energéticos y aportan gran cantidad de lípidos, pocas proteínas e hidratos de carbono. Pueden ser de origen animal (son más perjudiciales como la manteca) o de origen vegetal (que en algunos casos resultan muy beneficiosos, como el aceite de girasol).

Los azúcares aumentan la energía y la palatabilidad. Es recomendable moderar su consumo.