La sal

¿Qué es la sal?

Esta sustancia blanca y cristalina es un condimento que utilizamos frecuentemente aunque también es empleado como conservante. Básicamente es cloruro sódico y su composición varía dependiendo del tipo de sal que se trate y de su origen. La cantidad aconsejada por la OrganizaciónMundial de la Salud es de 5 gramos al día.

Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta: Sal = sodio x 2.5

 

Tipos. ¿Cuál es mejor?

La sal refinada o sal de mesa es la que tomamos normalmente y tenemos a nuestro alcance en cualquier restaurante. Se obtiene por extracción de minas de sal y tiene un alto contenido en sodio (97%-99%). Se trata químicamente y se le añaden aditivos, yodo o fluor y agentes antiaglomerantes para evitar que se apelmace.

 

La sal marina por el contrario, se obtiene por evaporación del agua del mar en las denominadas salinas. Además de cloruro de sodio (algo menos que la sal refinada) contiene pequeñas cantidades de minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro. Su aspecto se diferencia de la sal común porque no es triturada al 100 %, lo que le permite resaltar su composición cristalina.

 

La sal kosher es otro tipo de sal obtenida de las salinas mediante la evaporización de agua salada o de minas de sal. Se trata de un tipo de sal refinada y al mismo tiempo pura, ya que no contiene aditivos, aunque algunas podrían tener agentes antiaglomerantes.

 

 

La sal del Himalaya se obtiene de una de las minas más grandes del mundo en Pakistán. Se caracteriza porque su recolección se hace a mano, por su gran pureza y porque es muy rica en minerales. Por esto se utiliza también en tratamientos de Spa y en la elaboración de cosméticos.

 

Aquí he descrito cuatro tipos de sales y si te preguntas cuál es mejor, yo te diría que salvo la refinada puedes consumir moderadamente cualquiera de las otras tres. El motivo es porque están menos tratadas y poseen una mayor cantidad de minerales, no obstante la diferencia es muy pequeña. Deberías de variar tu consumo de una sal a otra dependiendo de si tienes alguna carencia, como por ejemplo la falta de yodo (en ese caso la sal yodada sería una buena alternativa); aún así muchos alimentos ya tienen una cierta cantidad de sal por lo que el añadir a nuestra dieta este elemento no es del todo ni necesario ni obligado.

 

Propiedades beneficiosas de la sal para nuestro organismo

  • Tiene propiedades alcalinas, es decir, ayuda a mantener un PH balanceado contrarrestando los efectos de las sustancias que generan acidez.
  • Actúa como cicatrizante.
  • Mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Favorece la digestión.
  • Mantiene y regula junto con el agua la presión arterial.
  • Previene la aparición de calambres musculares.

Contraindicaciones provocadas por un gran consumo de sal

  • Retención de líquidos – La ingesta de sal descompensa el equilibrio sodio – potasio del organismo lo que provoca que se retenga demasiado líquido. No se produce por la ingesta de sodio realmente sino porque si ya hemos aportado las cantidades necesarias de sodio a nuestro organismo, la ingesta de sal provocará un déficit de potasio provocando que nuestras células retengan más agua.
  • Hipertensión arterial – Un consumo elevado de sal produce un desequilibrio en el hipotálamo provocando liberación excesiva de una hormona antidiurética (vasopresina), lo que origina una des-regulación y un aumento de la presión arterial.
  • Problemas cardiovasculares – El exceso de sodio tiene efectos adversos sobre el músculo cardiaco, favoreciendo enfermedades como los infartos o la insuficiencia cardiaca cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre necesaria para el organismo.
  • Efectos negativos sobre la función renal a nivel de la depuración de la sangre. Además favorece la formación de cálculos renales.
  • Problemas gastrointestinales – Demasiada sal en la dieta está relacionada con algunos trastornos gástricos, por ejemplo la estimulación en la acción de la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Pérdida de calcio pudiendo provocar osteoporosis – Demasiada sal dificulta la absorción del calcio secretándose entonces a través de la orina y produciendo descalcificación ósea.

 

¿Que alimentos llevan sal en exceso?

La sal que no vemos y que no controlamos es la sal oculta sobre todo en los alimentos procesados. En los siguientes alimentos hay una cantidad excesiva de sal, por lo que conviene tenerlo en cuenta: pan blanco, embutidos, quesos, salchichas, pizzas, bollería, aperitivos, salsas industriales, galletas, pan de molde, algunos congelados, etc.

Ten presente que muchos de los alimentos que ingieres en tu dieta ya llevan una cierta cantidad de sal. Recuerda que su consumo excesivo no es saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.